martes, 23 de octubre de 2012

patria vieja

Patria Vieja
Se denomina al período que se inicia con la instauración de la primera junta de gobierno el 18 de Septiembre de 1810, y que culmina en octubre de 1814, cuando las fuerzas realistas recobran el poder luego de ganar la batalla de Rancagua.   


   

Frente a la crisis producida por la invasión napoleónica a España y el subsecuente cautiverio de Carlos IV y su hijo Fernando VII, en 1808, se desencadenan motines populares en toda la península. En este contexto, las colonias del imperio hispano reciben la noticia de los desafortunados sucesos entrando en un estado de confusión, decidiendo organizarse de la misma manera que los súbditos españoles a través de juntas de gobierno, que se encargan de administrar el territorio en nombre del rey Fernando VII. Así, en Chile, el 18 de septiembre de 1810 se convoca a un cabildo abierto en donde participan alrededor de 450 miembros de la sociedad santiaguina. Allí se acuerda instituir una Junta que estará encabezada por Mateo de Toro y Zambrano. Entre las medidas importantes que se toman, cabe mencionar la instauración de libertad de comercio con cualquier país y no sólo con la corona española, el reforzamiento del ejército especialmente a través de la importación de armamento, y la convocatoria a un primer Congreso Nacional.

Hay consenso en considerar que el proceso de independencia más que un acto consciente, deliberado y planificado, es el resultado de una serie de acontecimientos que, al acoplarse, desencadenaron un proceso de radicalización. Ya una vez instaurado el Congreso, rápidamente comienzan a aparecer divergencias entre distintos grupos de interés. De estos grupos comandados por caudillos, el más importante fue el liderado porJosé Miguel Carrera en 1811, llegando a dar tres golpes de Estado y causando la clausurar del Congreso. El gobierno de Carrera, apoyado por sectores más radicales, logra incluso diseñar una bandera nacional simbolizando de esta manera sus intenciones de llevar hasta las últimas consecuencias el derecho de los criollos a gobernarse a sí mismos. Se edita también el primer periódico, de carácter político, La Aurora de Chile, a cargo de Camilo Henríquez. Éste logra difundir de manera más expedita y directa las ideas emancipatorias.

En este contexto, a pesar que el Reglamento Constitucional proclama la fidelidad a Fernando VII, el Virrey del Perú considera que se está actuando como país independiente, por lo cual en 1813 envía un contingente militar a cargo del brigadier Antonio Pareja, comenzando con ello la guerra por la emancipación. Con la acción militar del 2 de octubre de 1814 los realistas derrotan a los patriotas en Rancagua, recobrando el control del territorio y finalizando así la primera etapa de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario